Notas de Neurociencia

La palabra “Recordar” etiímologicamente viene del latín “recordari “, formado de re (de nuevo) y cordis (corazón). Mucho más que referirse a tener a alguien presente en la memoria, Significa “volver a pasar por el corazón”. Pareciera una poesía pero fisiológicamente es así. Desde niños nos referimos al corazon como sede de las emociones, siempre que nos enamoramos nos llevamos la mano al corazon, incrementamos el pulso, sentimos los latidos…
En los últimos años, estudios cientificos nos han mostrado la gran conexión entre el corazón y el cerebro. Se ha demostrado que el corazon cambia su ritmo levemente cuando experimentamos un pensamiento que nos genera una emoción.
El disparo del corazon es flexible lo que conocemos como variabilidad cardíaca, el corazón cambia cuando nos emocionamos.
A mayor variabilidad cardíaca tendremos mejor memoria, mayor capacidad cognitiva, mayor inteligencia emocional y cognitiva, mejor fluencia verbal, mejor capacidad de atencion.
Emoción: Etimológicamente viene del latin “emovere” que significa remover, agitar.
“Es aquello que nos mueve y nos empuja a vivir, a querer estar vivos y en interacción constante con el mundo y nosotros mismos”. (Francisco Mora. 2009 Como funciona el cerebro).
Con el paso de los años aparecen una serie de sentimientos y emociones que se van generando cuando nos vamos percibiendo solos, la angustia, la tristeza, el miedo, la sensacion de vacío, el aislamiento, la desesperanza, los cuales sumados a la inactividad por el retiro laboral dan cuenta de una nueva perspectiva que lleva a un deterioro cognitivo que no necesariamente esta previsto genéticamente.

Mantener actividades que estimulen las emociones es muy importante para mantener una buena salud mental, tener mucho que pasar por el corazón, llenarnos de motivos para sonreir, practicar actividades sociales como el baile, las artes, caminadas al aire libre, viajes y todo lo que nos despierte emociones positivas nos haran conservar una mejor salud mental.
Fisiologicamente en este proceso el Nervio Vago es un importante aliado que si le prestamos atencion mantendremos activo y sano el sistema parasimpático.
El Nervio Vago:
En los últimos 5 años se han incrementado los estudios de la interaccion directa entre el corazon y el cerebro donde interviene y es clave el nervio vago que lleva su nombre porque recorre todo el cuerpo y se dice que vaga o vagabundea llevando información. Su función es comunicar a traves de la electricidad todo el cuerpo con el cerebro y regula75% del sistema nervioso, controla la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el sistema urinario, el sistema digestivo, el sistema inmune y tambien controla funciones involuntarias como tragar saliva, parpadear, sudar entre otras.
Entender la importancia del Nervio Vago y mantenerlo estimulado traera bienestar fisico y emocional.
Como Estimular el Nervio Vago:
Se estimula respirando consciente y profundamente, cantando (por las vibraciones que produce), sonriendo hasta que se note en los ojos o reir a carcajadas libera occitocina, mejorando la postura para relajar las glandulas suprarenales, llevando la lengua por dientes y paredes interiores de la boca, llevando una mano a la frente y otra a la nuca, poner agua fresca en la cara, los ayunos, la aromaterapia, el contacto directo con la naturaleza, caminar sin zapatos sobre la hierba, consumir frutos rojos, el consumo de Omega Tres DHA, el Magnesio, los fermentos, tener equilibrada la microbiota, la meditación, el yoga, las ondas gamma y en general mantener una buena salud social estimularan y mantendrán sano el nervio vago.